viernes, 22 de mayo de 2015

La Motivación

Módulo 3. La Motivación
La Motivación es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de planificar nuestras clases de español, por lo que tendremos que crear las situaciones motivantes para el buen desarrollo de estas.
Aspectos a tener en cuenta:
-Lo afectivo es parte integral de lo cognitivo. (Schumann). Teniendo en cuenta ambas dimensiones, las clases resultarán mucho más motivantes. Las conceptualizaciones suelen incluir factores como sentimientos, emociones, preferencias, actitudes, y estados de ánimo que influyen en nuestro comportamiento y estos factores debemos tenerlos en cuenta para que exista un aprendizaje efectivo.
-Definimos la Motivación como una mezcla de lo cognitivo (concebir metas) y afectivo (movilizar la energía para trabajar y lograr esas metas).
-El factor más importante en fortalecer la motivación del alumno es el comportamiento del profesor,  aceptación y empatía hacia los alumnos y, el segundo es la atmósfera establecida en el aula. Estos dos factores son imprescindibles para reducir la ansiedad en el aula.
“Las técnicas son lo que usa un profesor hasta que llega a ser un profesor de verdad” P.Palmer.
“Saber” y “Hacer” son partes de un buen profesor, pero sobre todo “Ser”.
-Fonseca (2002: 12) plantea que la Teoría de las Inteligencias Múltiples nos puede servir como marco para reconocer la diversidad entre las habilidades que tenemos y para saber que todos tenemos varias inteligencias, si hay muchos tipos de inteligencia, debe haber también mucha variedad en nuestra enseñanza. Hablamos de inteligencia analítica, creativa, práctica.
-La Autonomía, es un factor también importante en la motivación. “Cuanto más control por parte del profesor se percibe, los alumnos se sienten menos agentes autónomos en el proceso de aprendizaje, y poseen menos motivación intrínseca”.
-La relación entre Emoción y Memoria: “la relación entre lo afectivo y la memoria es íntima y compleja”. Si el alumno conecta emocionalmente con lo que estudia, si le interesa y ve su relevancia; (el cerebro necesita conectar con experiencias relevantes para su funcionamiento óptimo),  esto le lleva a un procesamiento más profundo de la información y un aprendizaje más duradero.
El “yo ideal” tratar de hacer que el alumno se vea a sí mismo haciendo posible sus anhelos, que se vea hablando español, trabajando y usándolo como él piensa que podría ser. Hay un vínculo directo entre el aprendizaje, la imagen que tiene un individuo de sí mismo y la forma en que se evalúa como usuario de un sistema lingüístico que aún no domina” (Arnold y Foncubierta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario