La Motivación es uno de los
factores más importantes a tener en cuenta a la hora de planificar nuestras clases de
español, por lo que tendremos que crear las situaciones motivantes para el buen
desarrollo de estas.
Aspectos a tener en cuenta:
-Lo afectivo es parte integral de
lo cognitivo. (Schumann). Teniendo en cuenta ambas dimensiones, las clases
resultarán mucho más motivantes. Las conceptualizaciones suelen incluir
factores como sentimientos, emociones, preferencias, actitudes, y estados de
ánimo que influyen en nuestro comportamiento y estos factores debemos tenerlos
en cuenta para que exista un aprendizaje
efectivo.
-Definimos la Motivación como una
mezcla de lo cognitivo (concebir metas) y afectivo (movilizar la energía para
trabajar y lograr esas metas).
-El factor más importante en
fortalecer la motivación del alumno es el comportamiento del profesor, aceptación y empatía hacia los alumnos y, el
segundo es la atmósfera establecida en el aula. Estos dos factores son
imprescindibles para reducir la ansiedad en el aula.
“Las técnicas son lo que usa un
profesor hasta que llega a ser un profesor de verdad” P.Palmer.
“Saber” y “Hacer” son partes de
un buen profesor, pero sobre todo “Ser”.
-Fonseca (2002: 12) plantea que
la Teoría de las Inteligencias Múltiples nos puede servir como marco para
reconocer la diversidad entre las habilidades que tenemos y para saber que
todos tenemos varias inteligencias, si hay muchos tipos de inteligencia, debe
haber también mucha variedad en nuestra enseñanza. Hablamos de inteligencia
analítica, creativa, práctica.
-La Autonomía, es un factor
también importante en la motivación. “Cuanto más control por parte del profesor
se percibe, los alumnos se sienten menos agentes autónomos en el proceso de
aprendizaje, y poseen menos motivación intrínseca”.
-La relación entre Emoción y
Memoria: “la relación entre lo afectivo y la memoria es íntima y compleja”. Si
el alumno conecta emocionalmente con lo que estudia, si le interesa y ve su relevancia; (el cerebro necesita
conectar con experiencias relevantes para su funcionamiento óptimo), esto le lleva a un procesamiento más profundo
de la información y un aprendizaje más
duradero.
El “yo ideal” tratar de hacer que el alumno se vea a sí mismo
haciendo posible sus anhelos, que se vea hablando español, trabajando y
usándolo como él piensa que podría ser. Hay un vínculo directo entre el aprendizaje,
la imagen que tiene un individuo de sí mismo y la forma en que se evalúa como
usuario de un sistema lingüístico que aún no domina” (Arnold y Foncubierta).
No hay comentarios:
Publicar un comentario