Más que una metodología es una técnica que podemos aplicar en combinación con sesiones convencionales.El uso de la tecnología puede
ayudarnos a realizar una enseñanza más centrada en el alumno, podemos invertir
el orden de la clase y comenzar ésta fuera del aula; proporcionando a los
estudiantes el material necesario (digital o no) para preparar la clase
presencial siguiente de forma autónoma.
Este cambio conlleva un ahorro en
el tiempo de habla del profesor en la clase, el cual se puede utilizar en la comunicación del
estudiante; además de una mayor implicación del alumno y mejora por
consiguiente del resultado.
Los pilares en los que se
sustenta este modelo son:
-Ambiente flexible. Los
estudiantes amplían el espacio de estudio eligiendo dónde y cuándo.
-Cultura de Aprendizaje. Los
estudiantes participan activamente y el tiempo de clase es para profundizar,
consultar dudas y realizar actividades.
-Contenido intencional. El
profesor evalúa lo que va a necesitar para su clase, así como los materiales
que deben explorar los alumnos.
-Educadores Profesionales.
Profesores observadores de las necesidades de los estudiantes, reflexionando
sobre su práctica.
La inversión se puede llevar a
cabo:
-Con material propio. Lo que
puede resultar laborioso.
-Incluir en el centro este
proceso de manera reglada.
El recurso más utilizado es el
vídeo en forma tutorial, pero también cuestionarios interactivos, artículos o
audios. Lo importante es que los materiales han de cumplir un objetivo dentro
de nuestro diseño didáctico.
3 elementos que ayudarían a
introducir este modelo: Plataforma LMS, Contenidos multidispositivos y la Gamificación de contenidos.
La Gamificación. Se trata de introducir elementos del juego en el
diseño de la actividad, como pueden ser: insignias, límite de tiempo,
puntuaciones, dados; así como su pensamiento: retos, competición, ranking, etc.
Todo ello para enriquecer la
experiencia del aprendizaje, dirigir y modificar el comportamiento de los
alumnos y, solucionar problemas como la dispersión, inactividad, no
comprensión.
Produce una mayor capacidad de
memorización, aumenta la retentiva y mejora la experiencia y predisposición a
seguir en estado activo.
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