domingo, 24 de mayo de 2015

Flipped Class

 Más que una metodología es una técnica que podemos aplicar en combinación con sesiones convencionales.El uso de la tecnología puede ayudarnos a realizar una enseñanza más centrada en el alumno, podemos invertir el orden de la clase y comenzar ésta fuera del aula; proporcionando a los estudiantes el material necesario (digital o no) para preparar la clase presencial siguiente de forma autónoma.
Este cambio conlleva un ahorro en el tiempo de habla del profesor en la clase, el cual  se puede utilizar en la comunicación del estudiante; además de una mayor implicación del alumno y mejora por consiguiente del resultado.

Los pilares en los que se sustenta este modelo son:
-Ambiente flexible. Los estudiantes amplían el espacio de estudio eligiendo dónde y cuándo.
-Cultura de Aprendizaje. Los estudiantes participan activamente y el tiempo de clase es para profundizar, consultar dudas y realizar actividades.
-Contenido intencional. El profesor evalúa lo que va a necesitar para su clase, así como los materiales que deben explorar los alumnos.
-Educadores Profesionales. Profesores observadores de las necesidades de los estudiantes, reflexionando sobre su práctica.


La inversión se puede llevar a cabo:
-Con material propio. Lo que puede resultar laborioso.
-Incluir en el centro este proceso de manera reglada.
El recurso más utilizado es el vídeo en forma tutorial, pero también cuestionarios interactivos, artículos o audios. Lo importante es que los materiales han de cumplir un objetivo dentro de nuestro diseño didáctico. 
3 elementos que ayudarían a introducir este modelo: Plataforma LMS, Contenidos multidispositivos y la Gamificación de contenidos.
La Gamificación. Se trata de introducir elementos del juego en el diseño de la actividad, como pueden ser: insignias, límite de tiempo, puntuaciones, dados; así como su pensamiento: retos, competición, ranking, etc.
Todo ello para enriquecer la experiencia del aprendizaje, dirigir y modificar el comportamiento de los alumnos y, solucionar problemas como la dispersión, inactividad, no comprensión.

Produce una mayor capacidad de memorización, aumenta la retentiva y mejora la experiencia y predisposición a seguir en estado activo.

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