viernes, 22 de mayo de 2015

Enfoque Comunicativo Experiencial.

Modulo 1: Enfoque Comunicativo Experiencial.

A veces nuestras actividades gustan pero no son tan eficaces no hay una comunicación real, mejor dicho, no hay una auténtica necesidad de comunicación. Es importante centrarnos en actividades que conecten con sus intereses, el día a día de sus vidas, de forma afectiva y, despertando su curiosidad a la vez que les damos  herramientas para que sean autónomos.

Relevancia: Conectar el mundo real del alumno e introducirlo en el aula. Involucrar al alumno personalmente, haciendo que sea algo valioso para su vida. De este modo conseguiremos una mayor implicación activa del alumno.

El aprendizaje tiene que estar conectado con las experiencias y conocimientos previos, debemos dar un enfoque holístico integrador con un desarrollo personal e intelectual. El profesor actuará como guía de este proceso de conexión entre experiencia y actividad.

El enfoque experiencial  pone interés en los factores afectivos. “Se recuerda aquello que se siente y eso se convierte en experiencia”  Brierley D.

Estas experiencias de vida y aprendizaje precisan de un proceso reflexivo, hay que analizarlas conscientemente para poder crear conceptos, reglas, que nos permitan aplicar lo aprendido.

El aprendizaje  experiencial  además de activo y reflexivo debe ser motivador y gratificante, para ello debemos crear un ambiente afectivo y seguro, es necesario saber conectar con el alumno y que éste sea consciente de su aprendizaje y que lo pueda dirigir y controlar. Al final de la clase debemos ver que hemos aprendido y sentir nuestro enriquecimiento personal tanto el profesor como el alumno, mejorando la imagen de uno mismo.

Tras la reflexión y conceptualización tenemos la fase de acción: dar vida a  la experiencia, poner en práctica contenidos, estrategias, aplicar en otras actividades dentro y fuera del aula. Esta es la fase más creativa, se pueden usar las nuevas tecnologías para crear su propio material de estudio como blogs o wikis.


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