Modulo 1: Enfoque Comunicativo
Experiencial.
A veces nuestras actividades gustan
pero no son tan eficaces no hay una comunicación real, mejor dicho, no hay una
auténtica necesidad de comunicación. Es importante centrarnos en actividades
que conecten con sus intereses, el día a día de sus vidas, de forma afectiva y,
despertando su curiosidad a la vez que les damos herramientas para que sean autónomos.
Relevancia: Conectar el mundo real del alumno e introducirlo en el
aula. Involucrar al alumno personalmente, haciendo que sea algo valioso para su
vida. De este modo conseguiremos una mayor implicación activa del alumno.
El aprendizaje tiene que estar
conectado con las experiencias y conocimientos previos, debemos dar un enfoque
holístico integrador con un desarrollo personal e intelectual. El profesor
actuará como guía de este proceso de conexión entre experiencia y actividad.
El enfoque experiencial pone interés en
los factores afectivos. “Se recuerda aquello que se siente y eso se convierte
en experiencia” Brierley D.
Estas experiencias de vida y
aprendizaje precisan de un proceso reflexivo, hay que analizarlas
conscientemente para poder crear conceptos, reglas, que nos permitan aplicar lo
aprendido.
El aprendizaje experiencial además de activo y reflexivo debe ser
motivador y gratificante, para ello debemos crear un ambiente afectivo y
seguro, es necesario saber conectar con el alumno y que éste sea consciente de
su aprendizaje y que lo pueda dirigir y controlar. Al final de la clase debemos
ver que hemos aprendido y sentir nuestro enriquecimiento personal tanto el
profesor como el alumno, mejorando la imagen de uno mismo.
Tras la reflexión y
conceptualización tenemos la fase de acción: dar vida a la experiencia, poner en práctica contenidos,
estrategias, aplicar en otras actividades dentro y fuera del aula. Esta es la
fase más creativa, se pueden usar las nuevas tecnologías para crear su propio
material de estudio como blogs o wikis.
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