domingo, 24 de mayo de 2015

La Gramática.

Un tratamiento Explícito de la gramática, es decir, en el que el alumno sea consciente de la estructura gramatical que estamos estudiando, parece ser hoy día la teoría más aceptada.
Este tipo de enseñanza puede ser de tipo Inductivo, donde el alumno averigua  cómo funcionan las estructuras de unas tareas o ejemplos dados; o Deductivo, dando las reglas abiertamente.
Existen múltiples estudios que demuestran que un tratamiento  explícito produce mejores resultados que uno implícito, pero:
a)      Es necesaria mucha práctica y retroalimentación para llegar al uso fluido.
b)      La explicación debe ser clara.
c)       Se deben incluir reglas para evitar los errores comunes.
d)  Todos los aspectos de esta enseñanza deben estar muy bien integrados: información, tareas, retroalimentación durante la práctica, corrección y la aptitud del alumnado.
La Corrección.
        Debemos corregir los errores más perjudiciales para la comunicación, pero siempre que estos elementos hayan sido explicados anteriormente.
        El cómo y cuándo corregir. Los alumnos con mayor aptitud necesitan menos explicación y los menos fuertes necesitarán una explicación más explícita y deductiva. La reformulación es buena a veces porque no interrumpe la comunicación, sin embargo, puede no verse la corrección y; la corrección explicita aunque corrige mejor el error, dependerá de la aptitud lingüística del alumno.
Encauzar la Atención.
Para aprender algo es necesario haberlo apercibido. Por otro lado debemos tener en cuenta si la estructura que tratamos de enseñar  compromete o no la comunicación, ya que esto hace que pueda pasar desapercibida al estudiante.
Task  Essential Practice.
Se trata de crear una práctica que haga de la estructura el elemento fundamental para realizar la tarea  (forma inductiva).
Esto combinado con un feedback, garantiza despertar el nivel de atención. También es cierto que ciertas estructuras van a necesitar una explicación deductiva, debido a su complejidad.
Conclusión.

La gramática no tiene que ser el principio o el final de la clase, pero si tiene que existir un momento y un lugar para ella. Debemos usar el sentido común, la gramática ha de ser funcional; debemos enseñar aquello que el alumno no puede aprender  sin ayuda.

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