Un tratamiento Explícito de la gramática, es decir,
en el que el alumno sea consciente de la estructura gramatical que estamos
estudiando, parece ser hoy día la teoría más aceptada.
Este tipo de
enseñanza puede ser de tipo Inductivo,
donde el alumno averigua cómo funcionan
las estructuras de unas tareas o ejemplos dados; o Deductivo, dando las reglas abiertamente.
Existen
múltiples estudios que demuestran que un tratamiento explícito produce mejores resultados que uno
implícito, pero:
a) Es
necesaria mucha práctica y retroalimentación para llegar al uso fluido.
b) La
explicación debe ser clara.
c) Se
deben incluir reglas para evitar los errores comunes.
d) Todos
los aspectos de esta enseñanza deben estar muy bien integrados: información,
tareas, retroalimentación durante la práctica, corrección y la aptitud del
alumnado.
La Corrección.
Debemos corregir los errores más
perjudiciales para la comunicación, pero siempre que estos elementos hayan sido
explicados anteriormente.
El cómo y cuándo corregir. Los alumnos con
mayor aptitud necesitan menos explicación y los menos fuertes necesitarán una
explicación más explícita y deductiva. La reformulación es buena a veces porque
no interrumpe la comunicación, sin embargo, puede no verse la corrección y; la
corrección explicita aunque corrige mejor el error, dependerá de la aptitud
lingüística del alumno.
Encauzar la Atención.
Para aprender algo es necesario
haberlo apercibido. Por otro lado debemos tener en cuenta si la estructura que
tratamos de enseñar compromete o no la
comunicación, ya que esto hace que pueda pasar desapercibida al estudiante.
Task Essential Practice.
Se trata de crear una práctica
que haga de la estructura el elemento fundamental para realizar la tarea (forma inductiva).
Esto combinado con un feedback,
garantiza despertar el nivel de atención. También es cierto que ciertas
estructuras van a necesitar una explicación deductiva, debido a su complejidad.
Conclusión.
La gramática no tiene que ser el
principio o el final de la clase, pero si tiene que existir un momento y un
lugar para ella. Debemos usar el sentido común, la gramática ha de ser
funcional; debemos enseñar aquello que el alumno no puede aprender sin ayuda.
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