Modulo 2. La Imagen
Con frecuencia, las imágenes suelen desempeñar un mero papel secundario o técnico, o son vistas
simplemente como un elemento decorativo. Aparte
de su uso como estímulo, rompehielos o para tareas
puramente mecánicas (por ejemplo, flashcards del
tipo “encuentra las diferencias”en ejercicios de
relacionar), las imágenes rara vez se sitúan en el centro de nuestra práctica docente
y, generalmente, no se les presta la atención que merecen.
Las imágenes son
también interesantes ‘medios de representación’ de valor inestimable por sí mismas,
no son solo meras reflexiones ‘inocentes’ de la realidad.
No hay nada como
una imagen impactante para captar la atención y motivar a los alumnos.
Usos
de la imagen
1.Su
importancia cultural: como una ventana al mundo / una herramienta cuestionadora
la alfabetización
visual puede ser considerada tan importante como la alfabetización impresa
cuando tratamos de encontrar nuestro camino a través de un entorno tan cargado
de información como es el de hoy en día se debería animar a los alumnos a
cuestionar una imagen y a mirar más allá de su valor referencial para descubrir
lo que en realidad representa y fomentar la conciencia intercultural y
estimular el pensamiento crítico.
2. Su papel como apoyo visual para
la adquisición de léxico
Una imagen puede
ilustrar un concepto rápidamente, y de manera memorable
También puede
evitar las largas y enrevesadas explicaciones
Las imágenes
también pueden actuar como estímulos clave para cierto tipo de tareas, tales
como la narración de historias, ordenar y secuenciar eventos o unir la imagen
con un texto.
También se pueden
utilizar para realizar hipótesis, activar el conocimiento previo y simular
contextos reales.
Recuerda también
entrenar a tus alumnos en el arte de visualizar, una extensión de imaginar (un
tipo de pensamiento pictórico).
3.
Su dimensión icónica o simbólica
Por ejemplo,
consideremos la imagen de la ‘manzana’. puede evocar una gran cantidad de imágenes mentales, desde “La Gran
Manzana”, el sello discográfico de The Beatles (Apple Records), un pastel de
manzana, la manzana de Adán …
4.
Su potencial creativo
los estudiantes pueden crear sus propias imágenes interactivas
en 3D con fotos. Y con el uso de otras tecnologías, tales como las pizarras
digitales interactivas, el potencial para introducir tareas creativas que
involucran a la imagen se ha incrementado enormemente. Esta libertad creativa
permite al profesor realizar actividades y juegos divertidos, que son
particularmente apropiados para los alumnos más jóvenes. Las imágenes generadas
por el estudiante otorgan mayor responsabilidad al estudiante, le permite
tener mayor protagonismo en la clase y al profesor a ser más reactivo.
5. Por derecho propio / Por sí
mismas
Los alumnos pueden disfrutar mucho al describir y analizar las
imágenes – Debemos comenzar a ver la imagen como una
parte integrante de su enseñanza y no como un mero accesorio o apoyo visual (en
el sentido tradicional del término). Estamos cada día más rodeados de imágenes,
nunca antes habíamos sido capaces de acceder y crear tal cantidad de imágenes
en tan poco tiempo-. Usemos este recurso para ayudar a la enseñanza y al
aprendizaje lo mejor que podamos.
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