viernes, 22 de mayo de 2015

La Imagen

Modulo 2. La Imagen
Con frecuencia, las imágenes suelen desempeñar un mero papel secundario o técnico, o son vistas simplemente como un elemento decorativo. Aparte de su uso como estímulo, rompehielos o para tareas puramente mecánicas (por ejemplo, flashcards del tipo “encuentra las diferencias”en ejercicios de relacionar), las imágenes rara vez se sitúan en el centro de nuestra práctica docente y, generalmente, no se les presta la atención que merecen.
Las imágenes son también interesantes ‘medios de representación’ de valor inestimable por sí mismas, no son solo meras reflexiones ‘inocentes’ de la realidad.
No hay nada como una imagen impactante para captar la atención y motivar a los alumnos.

Usos de la imagen
1.Su importancia cultural: como una ventana al mundo / una herramienta cuestionadora
la alfabetización visual puede ser considerada tan importante como la alfabetización impresa cuando tratamos de encontrar nuestro camino a través de un entorno tan cargado de información como es el de hoy en día se debería animar a los alumnos a cuestionar una imagen y a mirar más allá de su valor referencial para descubrir lo que en realidad representa y fomentar la conciencia intercultural y estimular el pensamiento crítico.
2. Su papel como apoyo visual para la adquisición de léxico
Una imagen puede ilustrar un concepto rápidamente, y de manera memorable
También puede evitar las largas y enrevesadas explicaciones
Las imágenes también pueden actuar como estímulos clave para cierto tipo de tareas, tales como la narración de historias, ordenar y secuenciar eventos o unir la imagen con un texto.
También se pueden utilizar para realizar hipótesis, activar el conocimiento previo y simular contextos reales.
Recuerda también entrenar a tus alumnos en el arte de visualizar, una extensión de imaginar (un tipo de pensamiento pictórico).
3. Su dimensión icónica o simbólica
Por ejemplo, consideremos la imagen de la ‘manzana’. puede evocar una gran cantidad  de imágenes mentales, desde “La Gran Manzana”, el sello discográfico de The Beatles (Apple Records), un pastel de manzana, la manzana de Adán …
4. Su potencial creativo
los estudiantes pueden crear sus propias imágenes interactivas en 3D con fotos. Y con el uso de otras tecnologías, tales como las pizarras digitales interactivas, el potencial para introducir tareas creativas que involucran a la imagen se ha incrementado enormemente. Esta libertad creativa permite al profesor realizar actividades y juegos divertidos, que son particularmente apropiados para los alumnos más jóvenes. Las imágenes generadas por el estudiante otorgan mayor responsabilidad al estudiante, le permite tener mayor protagonismo en la clase y al profesor a ser más reactivo.
5. Por derecho propio / Por sí mismas

Los alumnos pueden disfrutar mucho al describir y analizar las imágenes – Debemos comenzar a ver la imagen como una parte integrante de su enseñanza y no como un mero accesorio o apoyo visual (en el sentido tradicional del término). Estamos cada día más rodeados de imágenes, nunca antes habíamos sido capaces de acceder y crear tal cantidad de imágenes en tan poco tiempo-. Usemos este recurso para ayudar a la enseñanza y al aprendizaje lo mejor que podamos.

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