domingo, 24 de mayo de 2015

La Cultura.


 El estudiante de español como lengua extran­jera no sólo habrá de adquirir un conocimiento lingüístico, sino además un conocimiento cul­tural que le sirva para vivir, sobrevivir, adap­tarse  y comprender mejor las manifestaciones lingüístico-comunicativas de la sociedad o las sociedades portadoras de la lengua que está es­tudiando.


La enseñanza del español debe promover el acercamiento entre la cultura hispánica y la del país de origen, así como construir una imagen auténtica de aquella y colaborar con la destruc­ción de tópicos y prejuicios
.(Instituto Cervantes, 1994)

Una revisión del concepto de Competencia Comunicativa, del modo de enseñanza que propugna el aprendizaje de idioma como instrumento social de comunicación: hablar una lengua no es sólo usar un conjunto de reglas gramaticales, sino que se tienen que desarrollar otras capacidades de la competencia comunicativa, para ello se debe integrar el componente cultural  en el aula.
El profesor de español debe pertrecharse de un conjunto de recursos bastante actualizados y de técnicas docentes que le permitan acercar ese mundo al estudiante no nativo. La observación de la rea­lidad que nos rodea es un buen camino para tener mayor seguridad a la hora de identi­ficar esos valores implícitos en la cultura meta.
Debemos poner especial cuidado en no identificar cultura y nación al objeto de evitar estereotipos.
Ya que estamos en un entorno intercultural, un espacio de lenguas y culturas en contacto, debemos procurar una sensibilización cultural a través de recursos y técnicas que procuren:
-Un contacto con la alteridad (cultura meta).
-Apreciación de diferencias y similitudes entre culturas.
-La identificación con la alteridad (comprensión o tolerancia).
-Mejor comprensión de la cultura materna (relativización).
El alumno llegará a una visión más objetiva de su propia cultura, sin perder su identidad; el alumno es un agente  social y hablante intercultural y se deben tener siempre en cuenta las características plurilingües y pluriculturales de las sociedades europeas actuales.





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